Seguidores

viernes, 15 de enero de 2016

Mi experiencia con la píldora anticonceptiva: guía de efectos secundarios.

Buenos días, guapas!

Hoy vengo con un tema que en ocasiones es controvertido y del que parece que nos "cuesta" hablar, y ese es el tema de la anticoncepción. Pero no vengo a daros una lección de planificación familiar ni muchísimo menos, vengo a contaros mi experiencia como usuaria durante algo más de 4 años de la píldora anticonceptiva y de los efectos secundarios tanto físicos como psicológicos que ha tenido en mi, así como de los motivos que me han llevado a cambiar de método.





Empezamos... La primera regla o menarquia la tuve a los 11 años, con lo que me tocó ser bastante precoz en este tema, para mi desgracia, jaja. Los años pasaron y pasaron y con ellos las reglas eran cada vez más dolorosas e irregulares, mi piel grasa cada vez tenía más tendencia acneica y yo no podía seguir así.

Después de mucho consultar y mucho leer, me decidí a hablarlo con mi doctora, que me recomendó empezar con la píldora. A mi me pareció bien y empezamos el tratamiento.

Cuál fue mi sorpresa cuando empecé a notar que mis reglas eran mucho menos dolorosas y que incluso me duraban menos! Pasé de una duración de 7 días a 4-5 días, no tenía apenas efectos secundarios excepto un par de mareos pero en el primer mes... nada importante!

En mi caso y, al menos en Castilla y León, va por receta y cada caja cuesta 30 céntimos al mes! Lo más engorroso es tener que tomarla cada día aproximadamente a la misma hora. Yo recurría a las alarmas del móvil y a llevarlas siempre conmigo por si acaso.

En fin, que estuve mucho tiempo así, pero de unos  meses hasta el día de hoy he ido experimentando cambios y síntomas que, consultándolos con mi médico, parece ser que pueden tener que ver con el uso continuado desde hace tanto tiempo de la píldora. Paso a contaros los síntomas:

1. Migrañas: A ver, que no es que esté relacionado directísimamente pero sí que tiene algo que ver. De un tiempo a esta parte noto mucha tensión en la cabeza, lo que se traduce en unas migrañas horribles, y sobretodo cuando me baja la regla, toda la tensión se me va a la cabeza y lo paso fatal.

2. Naúseas: Me ha pasado un par de veces o tres, lo que no es grave pero no entra dentro de mi estado normal de salud. De repente empiezo a sentir unas fuertes naúseas que no llegan al vómito, pero que me hacen pasar un mal rato.

3. Cambios en dolor y duración menstrual: De repente pasé de durarme poquito las reglas y apenas sentirlas a volverme a doler un montón y a los 7 días de duración, lo cual es un auténtico coñazo y más cuando pensaba que había conseguido controlarlo.

4. Falta total de apetito sexual: Empecé notando una leve disminución del apetito sexual, pero es que ha derivado en una apatía total, lo cual repercute en mi estado de ánimo y en la salud de mi relación de pareja porque, como os podréis imaginar, esto afecta mucho a la autoestima de mi chico también.

Por todo esto he decidido ir al médico y comentarle que quiero cambiar de método ya que este parece que de tanto tiempo usándolo se ha "corrompido", y hay un montón de métodos alternativos que funcionan bien y sin problemas. Me he informado y, antes de hacer el cambio, he pedido cita con la matrona para que me explique todo y con mi ginecóloga para que me haga las pruebas pertinentes y ver que está todo en orden. Creo que es algo que todas deberíamos hacer para estar seguras de que estamos bien, nuestra salud intacta y que el método nos funciona.

Por supuesto, deciros que cada mujer es un mundo y que, por supuesto, lo que a mi me va bien a otra la puede ir mal y viceversa. También recordaros que los métodos anticonceptivos hormonales de ahora tienen muchísima menos carga hormonal que antes, por lo que se acabó eso de engordar por tomar la píldora y esas cosas.

Si tenéis alguna duda y queréis preguntarme, estaré encantada de responder a sus comentarios!

¿Usáis algún anticonceptivo hormonal? ¿Habéis tenido efectos secundarios? ¿Os gustan este tipo de entradas?

30 comentarios:

  1. Yo la estuve tomando durante un año, en una relación que tuve cuando era joven. Y decidí dejarla porque no me gustó y no puedo decirte ningún motivo concreto como nos has explicado tú...pero simplemente no me sentía bien. Así que la dejé y no he vuelto.
    Es necesario, como dices, hablar más de estos temas. Me ha parecido muy interesante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encontrabas mal, mejor que la dejaras, al fin y al cabo son hormonas!
      Muchas gracias por tus palabras preciosa:)
      Un beso enorme

      Eliminar
    2. Pues si te encontrabas mal, mejor que la dejaras, al fin y al cabo son hormonas!
      Muchas gracias por tus palabras preciosa:)
      Un beso enorme

      Eliminar
  2. Tengo casi 59 años, y me parece asombroso que todavía cueste hablar de estos temas, cuando leo estas cosas tengo la sensación que desde mi juventud que fue en los 70-80 las mujeres han avanzado 1 milímetros, una pena que todavía existan estos tabús en los temas de conversación porque sinceramente yo entre mis amigas y conocidas no los teníamos, independientemente de esto, para mi fue una verdadera maravilla descubrír la píldora anticonceptiva!! que descanso, poder tener relaciones sexuales despreocuapdamente, obviamente desde que cumpli los 50 ya no tengo reglo y aun sigue siendo mejor!!! mayor despreocupación, ja ja ja... como cada mujer somos un mundo, yo nunca tuve unas reglas dolorosas ni molestas y tampoco he notado ninguna molestia por dejar de tenerla!!!, no noté ningún síntoma ni efecto secundario el tiempo que utilicé la píldora y me pareció un invento de "tres pares de narices", que libertad para nosotras!!!! pero repito que cada una somos un mundo y lo que a una le va a otra no, igual que las cremas u otros productos de cosmética.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, aún hay mucha vergüenza, tabúes y es increíble para los tiempos que corren! Por eso aplaudo a las mujeres como tú, que hablan de todo sin tapujos y con naturalidad, como hay que hacerlo! Ni que fuese raro!
      A mi me pareció lo más total del mundo la píldora, qué tranquilidad y descanso! Jaja Pero parece que mi cuerpo ha empezado a rechazarla por asi decirlo así que a ver qué tal me va el nuevo método!
      Un beso enorme y olé por las mujeres como tú!

      Eliminar
  3. Ostras tia me pasan cosas que te han pasado!!!!! Y lo del apetito sexual totalmente!!!
    Hay dios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en mi caso parece ser que es por la píldora, si tú la tomas también te recomendaría consultarlo por si acaso...!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo llevaba dos años tomando la pastilla cuando comenzó a darme algunos de esos efectos, así que el ginecólogo me dijo que dejara la pastilla un mes...
    y mira, los dolores que me vinieron con la siguiente regla eran mortales, lo pasé fatal.
    La solución ha sido mandar unas pastillas con menos carga hormonal..a ver que tal...
    un beso!!
    http://losdoscontamos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues yo la dejo también este mes así que a ver qué pasa en mi próxima regla! Voy a cambiar al anillo a ver qué tal me va...
      Un beso

      Eliminar
  5. Yo estuve utilizando durante más de 3 años los parches Evra, que también son hormonales, pero los dejé por los efectos secundarios, los mismos que mencionas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a cambiar de método, si me siguen dando efectos secundarios dejaré todos los métodos y listo!
      Un beso

      Eliminar
  6. a vces tiene más efectos secundarios que beneficios

    ResponderEliminar
  7. yo he estado tomando la píldora durante muchos años pero la primavera pasada me pusieron el implante que dura 3 años y, por el momento, estoy muy contenta.
    En los últimos meses de usar la píldora tenía dolores de cabeza brutales el día antes de que me viniera la regla, me mareaba y tenía nauseas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas he oído hablar del implante, por eso siempre es bueno tener opiniones de primera mano!!
      Me pasa lo mismo, por eso acabo de dejarla, no es bueno tenerla tanto tiempo!

      Eliminar
  8. Yo tambien he dejado de tomarla, La tome como 7 años y me funcionaba muy bien pero empezé a tener dolor y manchando entre mentruaciones y bastante asi que le pregunté al medico y me dijo que descansara un mes, lo hice y al primer mes bien pero después volvió a pasar lo mismo asi que prefiero no tomarla más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en vez de descansar un mes he decidido cortarla de raíz, al fin y al cabo hay más métodos y no es imprescindible en mi organismo! Jaja
      Un besazo

      Eliminar
  9. Una pena.
    Si, cada mujer es un mundo, a mi me hinchaban. Cogí mucho volumen y desde entonces no las he tomado más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mejor que hiciste guapa! Yo al menos en cuanto veo algún efecto raro consulto, e incluso lo corto de raíz!
      Un besazo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  10. Yo las tomé un tiempo, pero me parecía una esclavitud lo de tomarlas a la misma hora, me ponía la alerta en el movil pero a veces en ese momento no podía tomarla y se me olvidaba... Total que mi ginecóloga me recomendó Nuvaring, que es el anillo vaginal, y llevo años con el, encantada oye. No lo noto ni yo ni mi pareja, tiene una carga hormonal muy suave ya que no tiene que pasar por el sistema digestivo, y durante tres semanas me olvido de mirar la hora.

    Muy intersante tu entrada y las opiniones de las chicas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff esa es otra, lo de las alarmas para tomarlas!! Y yo voy a empezar a usar el anillo también, me han dicho que va muy bien y tu comentario y experiencia me sirve mucho!!
      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  11. Yo estaba en el mismo caso, regla "prontia", dolorosa, aunque muy regular, con acne, granos internos dolorosisimos, hasta que me cansé hace unos años, estuve tres años tomandola, tambien me calmo el dolor y se me quitó bastante el acné, pero me afectó al estómago y las dejé, al cabo del tiempo, me volvieron los granos internor y el acné, se acercaba la fecha de mi boda este año y me lás tomé durante 3 meses para quitarme los granos internos y tener mejor la piel, ahora estoy notando que me vuelven mis reglas como antes, pero no vuelvo a tomar nada ya que estoy intentando quedarme embarazada, espero que no me haya afectado tanta pastillita jaja, besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de los granos internos no suenan nada bien! El caso es que al final te arregla algo y te fastidia por otro sitio...
      Muchísima, muchísima suerte en tus intentos de quedarte embarazada, de corazón espero que no tengas ningún problema!!
      Un besazo enorme :)

      Eliminar
  12. Hola guapa! Yo utilicé el parche desde el 2006 hasta el 2014. Me decían siempre que no era necesario descansar porque no era como los anticonceptivos de antes. Yo también noté menos duración, menos cantidad de flujo y sobre todo, menos dolor, pero en el 2014 me detectaron un fibroadenoma en un pecho y tuve una trombosis venosa profunda y me han prohibido los anticonceptivos hormonales de por vida porque la subida de estrógenos favorece la aparición de tumores y trombos. Yo también soy de Castilla y León y el ginecólogo no me ha vuelto a mirar desde hace seis años más o menos porque no era necesario para temas anticonceptivos me dijo la última vez que fui. Ahora llevo más de medio año amenorreica. Y ha sido el de digestivo quien ha tenido que encontrarme unos quistes en los ovario s y el útero para que los ginecólogos se dignen a mirarme...en fin, perdona lo extenso del comentario, pero deberían informar bien de todos los posibles efectos secundarios y desde luego volver a la política preventiva de una revisión anual para evitar sustos. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué duro todo lo que cuentas... Tienes toda la razón en que aún hay cierta desinformación en los efectos secundarios. Cuando empiezas a tomarla es como que todo son beneficios pero realmente no sabemos por el proceso que pasa nuestro cuerpo!
      Espero que todo vaya bien y no vuelvas a tener nada de eso!
      Un beso

      Eliminar
  13. La verdad es que no dejan de ser un coctel hormonal con lo que, como bien dices, a cada persona le puede afectar de una manera distinta, lo que esta claro es que el uso continuado en el tiempo no es nada recomendable
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes no pensaba así, pero al vivirlo en mis propias carnes he visto que, en efecto, así es!
      Un beso

      Eliminar
  14. Como bien dices, hay un tabú en torno a este tema impresionante y eso que estamos en el siglo XXI! Yo llevo utilizando la píldora desde hace 7 años y me va bien, no tengo ningún efecto secundario y mis reglas duran muchísimo menos, además mi piel mejoro un montón. Pero como bien dices, todas somos diferentes y lo que nos va bien a unas a otras les va fatal. Por cierto, me han dicho que el anillo va fenomenal así que espero que te vaya muy bien! Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo sufrí desde los 11 años muchísimo dolor, dolor de quedarme en cama los dos primeros días de cada menstruación. Me diagnosticaton endometriosis, y me dijeron que con las anticonceptivas YAZ se me iba a pasar tanto dolor. Es cierto, el dolor de ovarios es mucho menor, pero en ningún momento me avisaron que iba a sufrir migraña, problemas en el aparato digestivo y retención de líquidos. Es terrible, porque si las dejo sufro y sino también. Que complicado es ser mujer! Genial el post un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no noté nada preocupante en mi salud, pero sí que dejé de tomarla a los 6 meses porque engordé y me salió celulitis. Pasé de estar delgada y sin rastro de celulitis a engordar sin motivo (practico deporte a diario). Así que decidí dejarlas... Pero sí que tengo que admitir que son una ventaja si tienes pareja estable y quieres mantener relaciones sin preocupaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...