¿Quién no ha oído alguna vez hablar de los Puntos SIGRE? Pues bien, para quienes no sepáis de lo que os estoy hablando, me gustaría presentaros un poquito de qué va el tema.
SIGRE es el mayor proyecto colaborativo dentro del sector farmacéutico (luego explicaremos por qué) mediante el cual se fomenta el reciclado de envases vacíos o con restos de medicamentos en los puntos habilitados para esa función en las farmacias. Este año se celebran los 15 años de la puesta en marcha e implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias españolas y podemos decir que este pequeño gesto ya se ha convertido en un hábito ambiental en la mayoría de las casas españolas.
¿Por qué SIGRE es el mayor proyecto colaborativo dentro del sector farmacéutico?
Muy sencillo, porque gracias a la colaboración y el trabajo mano a mano de todos, es decir, laboratorios, farmacias y centros de distribución), es posible ofrecer al ciudadano este servicio, y lo que es más importante, con todas las garantías sanitarias y medioambientales.
Es por eso que SIGRE ha sacado una campaña con motivo de la celebración de los 15 años con nosotros para tratar de concienciar al ciudadano de que lleve los envases vacíos (Ya sean blíster, inhaladores, frascos, tubos, etc.) o con restos de medicación a su Punto SIGRE más cercano y que, además, haga revisiones periódicas de su botiquín y medicamentos que tenga en casa para retirar aquellos que estén caducados o ya no necesite llevándolos, como ya hemos comentado, al Punto SIGRE de su farmacia.
¿Por qué es importante reciclar los envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE? Pues porque así nos aseguramos de que estos residuos reciben un correcto tratamiento medioambiental, y eso conlleva un cuidado de la salud y y el cuidado de la naturaleza. Por eso, los materiales reciclables de los envases son separados para su entrega a entidades recicladoras especializadas, mientras que los restos de medicamentos y los envases que no pueden ser reciclados son enviados a gestores autorizados para su eliminación controlada o valorización energética, en función de su catalogación como residuos peligrosos o no peligrosos, respectivamente, en la Lista Europea de Residuos.
Por lo tanto, la concienciación para realizar estos pequeños gestos que no nos cuestan nada es súper importante, yo ya se lo he contado a toda mi familia, amigos, etc! Colaboremos con el reciclado y hagamos un mundo mejor, cuidando el medio ambiente.
Os dejo con el vídeo promocional y os animo una vez más a participar en esta campaña tan beneficiosa para todos :)
Una entrada muy interesante. Yo nunca tiro los medicamentos a la basura, los llevo siempre a la farmacia. Besos
ResponderEliminarPues sí, es algo que siempre debemos tener presente. Nosotros también llevamos los fármacos a la farmacia.
ResponderEliminarUn besazo!
Hola preciosa!!pues si que llevamos tiempo, auqnue aun hace falta mucha concienciación, estos post están genial para eso, gracias por el post, me suscribo y me quedo a leerte un poquito más y por supuesto te invito a mi blog, me haría mucha ilusión tenerte por allí! Bss
ResponderEliminarTienes mucha razon!! Deberia de reciclarlo y no tirarlos a la basura como suelo hacer...
ResponderEliminarbsss
Es mucho mas importante de lo que pensamos, yo tengo un recipiente aparte para llevarlo a la farmacia cada vez que me surge
ResponderEliminarUn besote
Nosotros somos de reciclar en casa pero los medicamentos no sabíamos que también se reciclaban así que he aprendido bastante con este post.
ResponderEliminarTodos los días se aprende algo nuevo ;)
Siempre llevo los medicamentos al punto sigre, lo que no sabía era que también recogían los envases vacíos, esos los he reciclado por otro lado.
ResponderEliminarUn beso.
Yo siempre los reciclo me parece super importante!!besos
ResponderEliminar