Seguidores

miércoles, 3 de febrero de 2016

¿Es la copa menstrual el demonio? Mi experiencia con ella.

Buenos días, amores míos!

Antes de nada, recordaros que estoy de sorteazo aquí!

Ya sabéis que últimamente estoy en una época de cambios en todos los ámbitos de mi vida: he dejado de fumar, me estoy cuidando mucho más, hago deporte, he dejado la píldora y... estoy usando la copa menstrual.

Se ha hablado un montón sobre esta relativa novedad en el mundo de la higiene femenina, así que yo vengo a hablaros desde mi propia experiencia para resolver dudas y aclarar varias cosas.

Empiezo contándoos mis antecedentes, como siempre. Me bajó la regla por primera vez con 10 añitos y desde entonces es mi suplicio mensual. Los primeros años me dolía un montón y sangraba como un cochinillo, jaja. Era súper irregular y me duraba un montón, entre 6 y 7 días. Empecé a tomar la píldora y se me reguló mucho, sangraba menos, me dolía menos y duraba de 3 a 4 días... una maravilla! Tras 4 años de uso, uno de los efectos de la pastillita en mi cuerpo serrano (como os conté aquí) fue la vuelta a mis años horribles en lo que al mundo menstrual se refiere. Es decir, otra vez me dura un montón, sangro bastante y me duele como para desear arrancarme los ovarios de cuajo. Bien, dicho esto, aclaro que no tengo ovarios poliquísticos y que todo está en orden en mi interior.
Siempre he usado compresas o tampones, pero el dinero invertido en ello a lo largo de los años y el tener que cambiarme cada 3 horas hicieron que, cuando me hablaron de una maravilla en forma de copa menstrual, me decidiera a probarla.

Peeeeero... como diría Jack... vayamos por partes!
¿Qué c*** es la copa menstrual? La copa menstrual es una copa de silicona, que se introduce plegada en la vagina cuando se tiene el periodo menstrual.

Cuando la sangre va cayendo, se acumula en su interior. Y una vez llena, se quita, se vacía, se limpia y se vuelve a colocar.

Nos dicen que hay un montón de ventajas, como que no nos irrita la piel, que respeta nuestra flora íntima más que cualquier método, que lo que más nos respeta es el bolsillo por el ahorro que supone...
La mía, con su funda cuqui


¿Cómo se usa? Mi experiencia:
A ver, esto me daba una desconfianza terrible: para ponerla, hay que plegarla e introducirla en la vagina, con ayuda de los dedos. Al ser de silicona, una vez que está dentro recupera su posición, o sea que no se puede soltar hasta que no esté dentro para que no se abra hasta que estemos listas. El plástico que plegamos es un poco duro, así que si sois de "vagina sensible", mucho cuidado porque os puede hacer daño! Al soltarla para que se abra y se quede colocada de forma que la sangre caiga dentro, hay que asegurarse de que ha hecho vacío, ya que si no la habremos puesto mal y la sangre no caerá dentro. Una vez dentro, el "palito" que sobresale se queda un poco por fuera, a medida que caminas y haces tu vida normal, se va colocando y metiendo más. Yo lo facilito haciendo un par de sentadillas para que se acomode y no me duela el roce.
La copa menstrual se puede usar durante más tiempo que los tampones. En la mía ponía que se puede usar 12 horas seguidas sin desbordamientos traicioneros. No lo he comprobado porque me parece demasiado tiempo, pero creo que sí que se podría aguantar.
A la hora de retirarla viene el momento matanza. Es lo que menos me gusta de la copa. Hay que meter dos dedos para plegarla un poco y que salga sin que se derrame nada, yo esto lo hago sentada en el váter y poco menos que son malabarismos. Si sois escrupulosas, la copa no es para vosotras, porque meter los dedos ahí en plena regla aunque sea para sacar la copa, no es lo más agradable del mundo que digamos... y, en mi caso, me suele doler un poco al quitármela por la presión de los bordes de plástico duro que os he mencionado antes.
Y aquí viene cuando la matan... he FLI-PA-DO al ver lo densa, densísima que es la sangre menstrual! Totalmente como un moco denso, denso, y más oscuro de lo que pensaba. Por esa densidad, la copa no se llena, si fuese más líquida se llenaría mucho antes. El caso es que, al retirar la copa, se llena todo de sangre como  no tengas muchísimo cuidado... y, seamos sinceras, en el baño de un bar no se puede ser la más cuidadosa. Hay que vaciarla, limpiarla y volver a ponerla. El caso es que al vaciarla, el lavabo se llena de sangre y hay que esforzarse por limpiarlo bien para que nadie se de cuenta del crimen... jaja.
Por último contaros que una copa puede durar 4 años cuidándola bien, es decir, esterilizándola con cada uso (muy, muy importante!!).

Conclusión: A ver, no es el invento del siglo ni mucho menos, en mi caso no me va mal una vez que he aprendido a ponérmela y quitármela en condiciones, cuesta 2 o 3 periodos pero se le coge el tranquillo. El momento retirada de copa sigue siendo una marranada pero siempre llevo toallitas húmedas etc para evitar que sea como la matanza de texas. He leído que hay chicas a las que las duele, las impide orinar bien etc, yo no he tenido ninguno de esos problemas. Además, menudo ahorro que es en comparación a los tampones o compresas! En fin, que ni tanto ni tan calvo o dicho de otra manera, la copa menstrual no es ni dios ni el demonio, es por gustos!

¿Usáis la copa menstrual? ¿Qué os parece?

35 comentarios:

  1. Yo si la uso y me encantan y también tengo una amiga que la usa y lo mismo. No hemos tenido ningún problema, eso sí, es lo que dices, lo peor es cuando hay que retirarla pero como aguanta bastante siempre lo hago en casa y sin problemas, jejeje. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez somos más las que la usamos, a mi me parece cómoda pero ya te digo, el momento extracción es el chungo, jaja
      Un besazo enorme

      Eliminar
  2. Uff solo de leerte e imaginarlo me han entrado los 7 males. Definitivamente creo que no sería para mí.
    Aún así gracias por la info! Un besete :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que en mi opinión no está hecho para todas las mujeres, podría dolerte mucho!
      Un besazo :)

      Eliminar
  3. Yo aún no me ha animado con ellas...no me dan miedo, ni mucho menos, simplemente no me he lanzado. Estoy en mi "zona de confort" con los tampones, aunque soy consciente de que la copa es más ecológica.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a probarla, siempre que no te dé "cosilla" o seas más sensible, porque si no no te gustará nada de nada!! Aunque en estos casos la zona de confort siempre está bien :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Si yo soy torpe poniendome tampones y no suelo ponermelos..Esto ya ni te cuento. Es que ni me había informado sobre ella. Y es cierto, tener que quitarsela en un baño público no creo que sea muy agradable.
    Un beso!
    http://losdoscontamos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me cuentas, definitivamente la copa no es para ti! Cada mujer es un mundo!!
      Un beso :)

      Eliminar
  5. Me ha encantado el título del post, no puedo opinar ya no tengo regla y no he llegado a este invento!!! no sé si la hubiera usado, afortundamente mis reglas fueron todo lo contrario que las tuyas, asintomáticas, indoloras y bastante cortas y nunca supusieron un problema para mí.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín, no veas qué suerte la tuya! No soy de las mujeres que tienen que quedarse en la cama los dos primeros días, pero es molesta!
      Un besazo :)

      Eliminar
  6. no la uso pero me lo estoy planteando viendo lo bien que le va a mis amigas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recomiendo siempre y cuando no seas escrupulosa!! Jaja
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola!!!! Yo soy muy escrupulosa así que no es mi invento. Yo tengo reglas muy buenas pero aunque fueran malas no me animaría, prefiero pasar esos tres días sin matanzas en Texas,jajaja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la verdad es que siendo escrupulosa no es nada recomendable!
      Un beso

      Eliminar
  8. no la he probado pero me encantaría

    ResponderEliminar
  9. Tengo pokita regla y me dura 2 dias solo, asi k nunca he usado este producto.
    Antes me duraba 4 dias pero con nuvaring se me acorto a 2 y me va genial.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si? Yo estoy a punto de empezar con nuvaring y espero que me reduzca al menos la duración!!
      Un beso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  10. Jajajaja me he reído un montón con tu entrada pero desde luego que no me animaría a usarla..Me daría cosa tener eso ahí metido!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Al principio cuesta y es incómodo pero luego dejas de notarlo, aunque entiendo los reparos porque yo también los tuve!!
      Un beso

      Eliminar
  11. No soportó ver la sangre, no creó que podré usarlo. Me ha gustado como has esrscrito el post con este toque de humor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, si no soportas ver la sangre definitivamente la copa no es para ti!!!
      Un beso y gracias :)

      Eliminar
  12. No la be probado pero sí he pensado en hacerlo. Eso sí, haré porque no me coincida el cambio en un sitio público como un camping donde siempre te encuentras con más gente en el baño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, procura que el cambio no te toque en sitios públicos porque entre los malabarismos y las posturas que hay que adoptar... jaja
      Un besazo

      Eliminar
  13. yo mis reglas siempre fueron cortitas, aún así intenté lo de la copa y fatal, donde estuviera la comodidad y rapidez de poner y quitar un tampón, nada nada

    ahora ya me he olvidado de las reglas, por circunstancias me han tenido que extirpar el útero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer es un mundo y tienes razón en que sobretodo al principio es incómodo!
      Siento mucho oír que te han tenido que extirpar el útero!!!
      Un beso enorme

      Eliminar
  14. Yo tengo una y todavía no me he animado a usarla...a ver si lo hago pronto xD. Un besote y gracias por compartir la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya la tienes, ya has dado el primer paso, siempre puedes ir probándola de poco en poco para que el cambio no sea tan drástico
      Un beso

      Eliminar
  15. Tengo una copa menstrual (la he ganado en un sorteo), pero aún no me he animado a usarla y la verdad es que tras leer tu post no sé si me animaré ... ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo la uso y coincido contigo, salvo el momento de sacarla (la marranada padre) es de lo más cómodo. Y una vez le pillas el truco de lujo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Yo la uso hace 3 ó 4 años y para míi es el invento del siglo. Coincido en lo de los bares más que nada por la incomodidad, pero yo en casa no me mancho para nada la verdad. Hay unos vasos plegables que sirven para hervirla en el microondas, este vasito puedes llevártelo cuando sales fuera, y así si tienes que entrar en un bar, llenas el vasito antes de agua, vacias la copa en el wc la limpias con una toallita después y la enjuagas en el vasito, a mi me sirve.. Yo no la llevo por la noche para dormir, pero mis hermans sí, y a modo de anécdota comentarte que aunque yo no la he llevado 12 horas, mi hermana en octubre se casó, se la puso, y se olvidó de ella hasta por la noche, asi que si, la tuvo más tiempo, no es reocmendable claro está, pero para una urgenica...

    ResponderEliminar
  18. Es mas ecologica no cabe duda, pero me parece lo mas antihigienico del mundo, sobre todo para las que pasamos mucho tiempo fuera de casa. Eso si, para tener una y usarla solo en casa o por las noches no me importaria, pero estar fuera y tener que enjuagarla en un baño publico no, y no solo por la higiene, no me gustaria lavarme las manos en la pila donde otras chicas enjuagan su copa....
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Coincido con Virginia. Me da pena porque sé que es más ecológico, pero no sería capaz de utilizarla, soy muy poco cuidadosa. Además, ahora estoy tomando la píldora y las reglas me duran muy poco y apenas sangro.

    ResponderEliminar
  20. Yo los primeros días no puedo llevarla, después sí, pero los primeros que tengo dolores de barriga, meter ahí más presión es lo peor que puedo hacer. Así que al final la mayoría de los meses tiro de compresas todo el periodo... Para quien le funcione, es todo un invento! Y existe desde hace mil, leí que desde los años 20, pero claro, las grandes empresas no la publicitaban porque compras una para años y no algo cada mes...

    ResponderEliminar
  21. Este tema me encanta jajaja porque soy asesora tuppersex desde hace mas de 5 años.
    Hay que tener cuidado antes de nada con las imitaciones. Debe ser de silicona, si...pero silicona médica. Es decir la que se usa en prótesis y de mas. -muchos imitadores ponen que son de silicona y mienten. El problema es como comprobarlo. Hay un truco pero es "jodidillo". Si aplicas lubricante de silicona a un ladito del rabito que sobresale de la copa y este se "derrite" es que es realmente silicona. Pero claro estas estropeando un poco el rabito.
    Por otro lado y sigo con el rabito. Si molesta mucho la largura de este, se puede cortar un poco. Teniendo en cuenta que debes dejar lo suficiente para poder cogerlo con los dedos y extraer la copa.
    Efectivamente no es para limpiarlo o vaciarlo en cualquier sitio. En eso estoy de acuerdo.
    Esto es como en casi todo. Por desgracia a mas cara, mejor son y las buenas buenas salen por casi 30€ pudiendo durar hasta 10 años.
    El tamaño depende de cada mujer. La teoría dice que "si no has sido mami vía vaginal, y tu menstruación es regular en flujo, debes usar la pequeña" "si has sido mami vía vaginal, y tu menstruación es abundante en flujo, debes usar la grande"
    Pero no es así. Depende de si somos de vagina estrecha, si nuestro flujo menstrual es abundante o no, de si hemos tenido parto vaginal, de si cuando tenemos la menstruación sufrimos hinchazón en la vagina, ...y mucho mas.
    A parte de que antes de usarla hay que hacerse un reconocimiento ginecólogo rutinario para ver que no tenemos ningún problema para usarla.

    Jolín como me enrollo madre mía. Pero bueno, no soy de las típicas vendedoras nooo soy asesora y no vendo por vender. Me he negado a venderle cosas a clientas porque no eran apropiados. Pero bueno.
    Ya otro dia cuento mas que acabo por aburrirte jajajaja.
    Muy buen post con una opinión sincera y clara así que genial.Cada una somos un mundo y las cosas nos sientan de distinta manera ;)
    Yaaa lo dejo yaaa jajajajaja
    besos corazón

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...