Seguidores

jueves, 15 de enero de 2015

Por qué utilizar champús y acondicionadores sin siliconas ni parabenos ni sulfatos y qué es cada uno.

Hoola, chicas!

¿Qué tal? Perdonad mi ausencia pero hoy he tenido un día de locos y no he parado! Pero ya estoy en el ratito que me dedico a mi y a vosotras... y hoy vengo a hablaros de un tema del que tenía un montón de ganas de hablar... el famoso tema de siliconas, parabenos y sulfatos en los champús, acondicionadores y mascarillas.



De un tiempo a esta parte es un tema que está en boca de mucha gente, ya que con el boom de la cosmética natural (bendito boom!) hemos conseguido más o menos concienciarnos de que, en líneas generales, utilizar cosmética natural nos puede aportar un montón de beneficios. Pues bien, a mi me ha pasado eso y poquito a poco voy introduciendo estas cositas en mis rutinas... (ojo! que no quiere decir que no vaya a usar productos con estos componentes nunca más) y vengo a contaros de la manera más fácil que pueda qué son estas palabrejas que tanto oímos últimamente y lo que hacen en nuestro cabello.

¿Qué son los sulfatos, parabenos y siliconas y cuántos tipos hay?

SULFATOS: Los sulfatos son tensioactivos que actúan como "quitagrasas", es decir, disuelven la grasa del pelo (cosa que, al fin y al cabo, es el objetivo que tenemos al lavarnos el pelo). Para que nos hagamos una idea, los sulfatos podemos encontrarlos en dentífricos y detergentes. Su propiedad más característica es que produce mucha espuma, pero también irritan el cuero cabelludo, es decir, son bastante agresivos. Los efectos que pueden tener, entre otros son:

· Si tenemos algún tinte natural, permanente, henna o cualquier otro tipo de coloración, nos escupe el color.

· Elimina la queratina natural y hace que perdamos los aceites naturales del pelo.

· Irritan el cuero cabelludo

· Resecan el cabello

SILICONAS: Estos componentes se utilizan como aislantes y resisten muy bien el calor. Aportan suavidad y brillo creando una película y recubriendo nuestro cabello dejándolo sedoso... pero esto hace que se cree una lámina que a la larga deja el pelo apagado.
Llegados a este punto, tengo que hacer una aclaración. Hay dos tipos distintos de siliconas, las solubles y las no solubles. Las "malas" son las no solubles, por lo tanto, no es que todos los productos con siliconas sean malos, en absoluto!

Las siliconas más comunes son:  dimethicone, cyclomethicone, siloxane, amodimethicone, cyclohexasiloxane, cyclopentasiloxane, dimethicone copolyol, dimethiconol, cetyl dimethicone, cyclomethicone, phenyl trimethicone.

NO SOLUBLES: Son la mayoría de las siliconas. Éstas se van quedando en el cabello, no se van tras el lavado.

SOLUBLES: Se disuelven con el agua, es decir, se van tras los lavados. Son sobre todo las que tienen el prefijo PEG- y la Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl methicone copolyol y Dimethicone Copolyo.

PARABENOS: Son conservantes, están elaborados a partir de un compuesto químico y sus propiedades son antifúngicas y antibacterianas, es decir, evitan el crecimiento de microbios en los productos que los componen.

Una vez explicado de manera (yo creo que) sencilla, os cuento:

Yo aún no he empezado a utilizar productos libres de sulfatos, parabenos y siliconas, pero no tardaré ya que quiero hacer que la vitalidad, hidratación y brillo vuelva a mi pelo. Tengo unos botes de YVES ROCHER (tienen una gama de champús y acondicionadores libres de estos componentes) y estoy deseando probarlos.
Quiero dejar claro que esto no es llegar y besar el santo, por supuesto esto tiene que ser trabajo de tiempo, no por usar una vez champú sin siliconas vamos a tener un pelazo de anuncio. Tenemos que esperar, con el tiempo veremos cambios (espero que a mejor). Bien es verdad que, al quitar la silicona de los componentes que aplicamos en el pelo, es posible que al principio notemos el pelo más encrespado, ya que siendo los componentes que dan la suavidad al pelo, sin ellos esa suavidad se irá. OJO! No quiere decir que se vaya para siempre, simplemente, cuando retiremos esos componentes, veremos cuál es el aspecto y estado de nuestro cabello "al natural", sin nada artificial. Una vez que veamos nuestro pelo como debería estar, es hora de darle la cura que necesite. Es decir, veremos si peca de falta de hidratación, encrespamiento, sequedad, falta de brillo... y así podremos aplicar los tratamientos que realmente necesite.

Por mi parte, me comprometo a iros contando periódicamente cómo me va con estos productos, cómo noto mi pelo, si noto mejoría...

¿Qué os ha parecido el post? ¿Utilizáis productos libres de estos compuestos? ¿Os plantearíais hacerlo?

Espero vuestras opiniones sobre este tema tan controvertido, un besazo, amigas!

19 comentarios:

  1. Muy buen post guapa, me ha servido de mucha ayuda. La verdad que actualmente y más a menudo vamos enterándonos más de que productos llevan estos componentes para no comprarlos ya que dañan nuestro pelo, piel, etc.

    Un saludo y besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Por eso he querido hacer este post, para enterarnos un poquito más!
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Yo la verdad que no me fijo mucho en la composición de los champús... Y no suelo repetir casi nunca con el mismo champú, pero la verdad debería de tener más en cuenta todo lo que nos explicas en la entrada. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me fijaba nada, pero desde que empecé a leer sobre el tema me he concienciado sobre el tema!
      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo no me suelo fijar mucho aunque confío en marcas buenas pero deberíamos fijarnos más igual que lo hacemos con el resto de productos. Un post muy completo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también confío en marcas buenas, pero hay que mirar los ingredientes tanto de buenas como de malas marcas!
      Un besazo

      Eliminar
  4. Gracias guapa. Creo que hago menos caso del que debería a algunas etiquetas ups. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! que post mas interesante, jolin fijate que yo eche un color al pelo y ahora cuando lo lavo se me queda súper seco y como pegado a la cabeza, nose una cosa muy rara, ¿sabes a que puede ser debido?
    a partir de ahora creo que mirare los productos que compro, me ha gustado mucho tu post
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hi guapura!! He llegado a tu blog mediante mis seguidores, y me ha encantado así que, con tu permiso me quedo de seguidora :). Aprovecho para presentarme e invitarte a mi blog y animarte a seguirme.
    Millones de besitos :)
    enatiam.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. un post super interesante :)
    yo estuve utilizando un champú sin parabenos ni siliconas de apivita (en concreto de mel y limon) y te lo recomiendo. Había leído que sin las siliconas el cabello no quedaba tan suelto, ni brillante y nada que ver...
    un beso!

    ResponderEliminar
  8. yo estoy en proceso de eliminar las siliconas y muy contenta la verdad!!
    ¿Te gustaría conocer mi blog? Un saludo guapa :)

    ResponderEliminar
  9. Yo si intento ir eliminando las siliconas y espero ver pronto los resultados. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha parecido un post muy interesante, pero resulta un poco difícil eleminar siempre estos componentes de los productos, aunque lo intento.
    Acabo de descubrir tu blog, si te apetece podemos seguirnos y estamos en contacto.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post, yo ahora estoy usando uno de Primark sin parabenos y me está gustando mucho! un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a tod@s, me podéis decir cuánto cuesra el champú sin sulfatos y demás y los mililitros que tiene el bote del primark? Que tengan un buen día!!!

      Eliminar
  12. Yo cuando empezo el Bomm, no me decidía, hace poco compre unos productos de cabello y me di cuenta que no llevaban siliconas en el primer lavado dije que no me volvía a lavar el pelo ni muerta con eso, el estropajo al lado de mi pelo era terciopelo y para desenredarlo me costo la vida. le volvi a dar otra oportunidad. Pero siempre me ha picado mucho el cuero cabelludo, parece que tengo caspa pero no es caspa, es de la sequedad que tengo. No se si me explico bien?? y ahora estoy peor me pica el doble. Me han comentado que puede ser por los sulfatos que suelen dar eres resultado, bueno no estoy segura si eran los sulfatos o parabenos. ¿Crees que puede ser de eso? estoy intentado buscar algo que no contengan nada de nada, pero es un tarea difícil y algo cara. espero tu respuesta haber si me puedes ayudar. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo combino champús de Yves Rocher como dices, más naturales y otros que no lo son tanto. Total el pelo es algo muerto, salvo la raíz, no sé porqué le damos tanta importancia (es broma)

    Buen post ;)

    ResponderEliminar
  14. Personalmente me encanta Pro Naturals

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...